Soluciones para el Problema de Contaminación de la Basura RSU

En este artículo trataremos los diferentes problemas que existen con los residuos sólidos urbanos y el impacto que generan en el medio ambiente y la sociedad.

Aportaremos diferentes soluciones para que las puedas poner en práctica y poder reducir los RSU generados, ya que la nueva subida de la tasa de basuras está asociada a la alta generación de RSU (residuos sólidos urbanos)

 Artículos de interés 

Tasa de basuras || Solución a la nueva Ley 7/2022

Tienes que conocer el motivo por el cual tu ayuntamiento subirá tu tasa de basuras. Te informaremos sobre una solución innovadora para que los ayuntamientos puedan implantar un sistema de pago por generación y puedan cumplir con la normativa Europea (nueva tasa de basuras).

Sistema de pago por generación

Este sistema es capaz de trazar y cuantificar los residuos de cada ciudadano. A partir de ahora los ayuntamientos podrán cumplir con el concepto “quien contamina paga” que se desarrolla en el artículo 11 de la nueva ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

El mayor problema comienza por no descartar o separar las fracciones para poder reciclar debidamente los desechos

Si lo piensas detenidamente, la mayoría de los problemas generados por la contaminación de los residuos sólidos urbanos comienza por no reciclar o separar las fracciones correctamente. Si desde el origen, las plantas de tratamiento recibieran los residuos clasificados correctamente… Podrían destinarlos a la generación de recursos necesarios para la sostenibilidad energética y se podrían recircular los materiales para su nuevo uso, evitando consumir de nuevo materias primas del planeta tierra.

Tal vez exista una mala gestión de los residuos, pero, cada año aumenta la generación de los residuos urbanos y cada vez hay menos presupuesto para realizar las gestiones pertinentes.

En 2023 se situó el coste del tratamiento de los residuos en 2.900 millones de euros al año. Para el 2035 se calcula que el coste ascenderá a 3.700 millones. Para entrar más en detalles sobre este tema te recomendamos que leas el artículo nueva ley de vivienda tasa de basura

¿A dónde va nuestra basura?  || Un grave problema para las grandes ciudades y para el conjunto de la población mundial

El tratamiento y destino final de la basura orgánica puede variar en función del país o la región. Sin embargo, en términos generales, el flujo que siguen los RSU comprende desde la recolección, transporte, tratamiento y disposición final (vertederos, incineración o reciclaje).

Los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad son:

Contaminación ambiental a causa de la basura orgánica

La disposición inadecuada de residuos sólidos puede resultar en la contaminación del suelo, agua y aire. Los desechos mal gestionados pueden liberar sustancias químicas tóxicas que afectan negativamente a los ecosistemas circundantes.

Impacto en la salud pública

La acumulación de residuos sólidos mal gestionados puede conducir a la proliferación de vectores de enfermedades, como roedores e insectos, que pueden transmitir enfermedades a la población.

Escasez de espacio

Muchas áreas urbanas enfrentan problemas de escasez de espacio para la disposición de residuos. Los vertederos a menudo ocupan grandes extensiones de tierra, lo que puede ser insostenible en entornos urbanos densamente poblados.

Problemas estéticos

La acumulación de basura en las calles y espacios públicos puede tener un impacto negativo en el entorno visual, afectando la calidad de vida y la atracción turística de una ciudad.

Escasez de infraestructura

En muchos lugares, la falta de instalaciones adecuadas para la gestión de residuos sólidos, como plantas de reciclaje y sistemas de recolección eficientes, contribuye a un manejo deficiente de los desechos.

Contaminación del agua

Los lixiviados generados por los vertederos pueden contaminar las fuentes de agua subterránea y superficial, afectando la calidad del agua potable.

Problemas económicos

La gestión ineficiente de los residuos sólidos puede generar costos significativos para las autoridades locales. Además, la falta de iniciativas de reciclaje y reutilización puede llevar a la pérdida de recursos valiosos.

Problemas sociales

Las comunidades más desfavorecidas a menudo sufren de manera desproporcionada los impactos negativos de la gestión deficiente de residuos, ya que tienden a vivir en áreas cercanas a vertederos y plantas de tratamiento.

Desafíos en la segregación de residuos

La falta de conciencia y programas eficientes de segregación de residuos en la fuente puede dificultar la recuperación de materiales reciclables y aumentar la cantidad de desechos destinados a vertederos.

Soluciones para reducir el desperdicio o los residuos sólidos como consumidor

Una manera de reducir el impacto económico y ambiental que tiene la generación de residuos urbanos es aprender a optimizar y reducir los recursos que se emplean para determinadas tareas (fabricación/consumo).

Ideas para reducir tu basura e impacto en el planeta y en la sociedad:

Utiliza bolsas de tela para comprar

El uso de bolsas de tela reutilizables para hacer la compra reduce de manera considerable el consumo de plástico contribuyendo con la sostenibilidad del planeta.

Cambia las botellas por reutilizables

Utiliza botellas de cristal reutilizables. Las botellas de plástico son perjudiciales para la salud, ya que, con el uso prolongado, el plástico se degrada y se liberan sustancias químicas poco saludables.

Al igual que con las bolsas de plástico, reducir el consumo de envases disminuye la adquisición de materias primas por parte de los fabricantes y contribuye con el medioambiente.

Usa servilletas de tela

La producción de servilletas de papel desechable implica la tala de árboles, el uso intensivo de agua y energía, y la emisión de gases de efecto invernadero. Además, contribuye significativamente con la cantidad de residuos urbanos generados.

Evita imprimir o utilizar papel

El uso excesivo de papel para la generación de facturas o de ticket de compra está acelerando el consumo de agua y la tala de árboles al igual que la producción de servilletas de papel. Hoy en día cualquier factura o ticket de compra puede llegar perfectamente por correo electrónico.

Productos reacondicionados

Comprar productos reacondicionados reduce de manera muy considerable todos los consumos de la industria (papel, agua, cartón, energía, plásticos, metales…).

Existen muchos productos reacondicionados que cumplen con las expectativas del consumidor y le ahorran mucho dinero a final de año.

Scroll al inicio